EL PORQUE DE UNA BUENA CIMENTACIÓN

Es bien sabido que Colombia en particular, está localizada dentro de una de las zonas sísmicas más activas de la tierra, la cual se denomina “Anillo Circunpacifico y corresponde a los bordes del Océano Pacifico. El emplazamiento tectónico de Colombia es complejo pues en su territorio convergen la Placa Nazca, la Placa Suramericana y la Placa Caribe”.
Con esto podemos deducir entonces, que todas las construcciones tanto nuevas como existentes deben estar sometidas a diseños y estudios estructurales ajustados a las normas y condiciones vigentes, como la Norma Sismo Resistente NSR-10.
Desafortunadamente aquí en Colombia como en muchos otros países a nivel mundial, la “Autoconstrucción” es un fenómeno crítico, que por más vigilancia, normas y prohibiciones no son suficientes para parar esto. Factores entre otros como el desplazamiento continuo que existe de familias del campo y sitios remotos, hacen en buena parte que estas ciudades y poblaciones crezcan vertiginosamente, pero con desordenes no tanto sociales, sino urbanísticos bastante complejos, permitiendo que las construcciones de viviendas en sectores suburbanos carezcan de normas mínimas de calidad en la construcción y, por ende, no cuenten siquiera con propiedades mínimas de Sismo resistencia. Sumado a este desplazamiento, existen igualmente sectores muy pobres y marginados, de muy bajos recursos económicos, que de igual forma construyen sus viviendas sin ninguna norma.
La buena cimentación de una edificación cualquiera que esta sea, garantiza en gran parte su estabilidad en el tiempo. Es importante también al momento de iniciar la construcción de estas estructuras, saber que o cual terreno es el que estamos interviniendo, para esto existen los estudios de suelos previos que no solo nos indican el tipo de suelo en el que vamos a edificar, sino que nos aportan recomendaciones sobre el tipo de cimentación a realizar. En edificaciones de cierta complejidad en adelante, el Ingeniero calculista debe tener en cuenta estas recomendaciones que emanan del estudio de suelos, para así diseñar las estructuras conforme a los esfuerzos (pesos, sismos, vientos, impactos etc.) que estas estructuras van a presentar durante su vida útil.
Los cimientos son el soporte de las edificaciones o de la súper estructura, la cual aporta cargas vivas (mobiliario, equipamiento, personas etc.) y cargas muertas (su propio peso físico, ciertos acabados permanentes, cubiertas fijas permanentes, etc.)
Pareciera entonces, que en lo cotidiano la construcción de una vivienda unifamiliar, un local comercial, una ampliación, una reforma de una edificación pequeña, el simple hecho de retirar una estructura, etc. no requiere de tanta especialización y/o estudios, pero la verdad si, porque los resultados de saltar, alterar y/o desconocer las normas mínimas en construcción, han arrojado experiencias desfavorables representadas en grandes tragedias. En construcción no es precisamente saturar de estructuras y refuerzos que a lo mejor no se necesitan y pueden ir incluso en detrimento de las mismas, sino diseñar y construir lo adecuado, con la debida resistencia para que no colapse.
Es preciso por lo menos al momento de construir y/o reformar una edificación, contar con personal especializado en estos temas, garantizando que su inversión no se malogre y peor aún, que su seguridad y de quienes la habitaran quede en alto riesgo.
“No es la belleza de un edificio lo que se debería mirar; es la construcción de los cimientos lo que aguantará la prueba del tiempo”. - David Allan Coe.
Nuestra preocupación a través del tiempo sobre este tema tan importante, nos ha llevado a conocer e implementar diferentes tipos de cimentaciones en nuestros proyectos, aquí presentamos algunos:




























Entradas populares de este blog

CONTACTENOS